martes, 28 de marzo de 2017

Música, Surf, Medio Ambiente Programa nº 216 21.03.2017




EL CIRCUITO MUNDIAL DE SURF 2017

El comienzo de la primavera nos trae muchas cosas, entre otras, buenas olas y el arranque del campeonato del mundo de surf, el célebre WCT. Para analizar que puede dar de sí, tanto el circuito masculino como el femenino, hemos reunido en el programa a nuestro magnífico panel de analistas: Clyde Martin, Pablo Romero –Ochy-, Rubén González, Vicente Romero y Gonzalo Casal –Súper-. Cada uno con su bola de cristal, han analizado pormenorizadamente a todos los competidores, los más veteranos (Kelly, Mick, Parko), la nueva guardia (John John, Medina, Jordy, J. Wilson, Filipe, Italo) y los debutantes (E. Ewing, Connor, Zeke Lau, Leo, J. Duru, Kanoa…) y también, claro, a las chicas (Carissa, Tyler, Courtney). Un análisis, de verdad, de alto nivel. Tanto que apenas hemos tenido tiempo para oír música. Para los veteranos lo último de Neil Young, para los más jóvenes una nueva estrella de Filadelfia, Ron Gallo, y para todos Derriere Le Miroir.
 


viernes, 24 de marzo de 2017

Limpieza de playa Doniños 25 de Marzo


Con la de hoy serán 18 las ediciones en las que hemos participado de las Iniciativas Océano de Surfrider Foundation. La de este año la deberíamos haber organizado este fin de semana, que era cuando, y dentro de la campaña, iban a tener lugar la mayoría de las limpiezas en Europa.  Pero como desde hace unos años Surfrider permite un calendario más libre, nosotros hemos decidido seguir siendo fieles a las buenas costumbres, y celebrar nuestra limpieza cuando siempre lo hacemos: el primer sábado de la primavera, el 25 de marzo. 

En todo este tiempo, 17 años, además de haber organizado decenas de limpiezas, creo que realmente hemos llegado a entender la magnitud del problema al que nos enfrentábamos. He de reconocer que, en aquellas primeras limpiezas celebradas en el año 2000, no éramos plenamente conscientes de la magnitud del problema al que nos enfrentábamos: entonces lo único que nos preocupaba era lograr que la playa de Doniños y otras de nuestra comarca (organizamos también limpiezas en San Cristobal y Valdoviño), estuviesen limpias. Poco a poco aquella idea inicial fue madurando, creciendo, y gracias a mucha de la gente que conocimos, y a lo mucho leído, entendimos que lo que realmente debíamos buscar, además de lograr que la playa de Doniños estuviese más limpia (aunque solo fuese durante unos días), era transmitir un mensaje a la sociedad: los océanos están llenos de plástico, y este es uno de los principales síntomas de la situación de riesgo en el que se encuentra nuestro planeta. Era entonces, y es urgente ahora, reaccionar, para lograr preservar un ecosistema que es fundamental para la vida.

Las nuestras han sido sólo unas de las pocas más de 9.000 limpiezas que Surfrider ha coordinado desde el año 1995. A pesar de dicho trabajo, cada año, 8 millones de toneladas de residuos terminan en el océano. Un 80% de ellos proceden del continente, de las ciudades, de los pueblos. Pero todos los residuos tiene un origen común: el ser humano. Todos nosotros, por muy cuidadosos que seamos, estamos participando en la contaminación del océano, por lo que también es muy importante que juguemos un papel en su protección. 

Es por ello que os invitamos a que os unáis a la limpieza que el Océano Surf Club organiza en la playa de Doniños hoy sábado 25 de marzo, a partir de las 11:30, en la zona de Outeiro.

El año pasado, y dentro de la campaña Iniciativas Océano, se organizaron 1.158 limpiezas por toda Europa, en las que participaron casi 35.000 personas, y se recogieron cerca de 1.400 m3 de residuos.

domingo, 19 de marzo de 2017

Música, Surf, Medio Ambiente Programa nº 215 7.03.2017




EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Como en años anteriores queremos aportar nuestro pequeño grano de arena a conmemorar un día tan señalado. Nada mejor que recordar sucintamente la historia, mencionar a algunas de las mujeres que jugaron un papel importante en la lucha por la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los ámbitos y actividades de la vida y particularmente en el mundo del trabajo. Mostrar los avances que indudablemente se han alcanzado desde el lejano 1910 y al mismo tiempo manifestar la firme voluntad de seguir avanzando hasta lograr la total equiparación de derechos. Entre historia y reflexiones varias, la banda sonora del programa es exclusivamente femenina, como no podía ser de otra forma. Pese a alguna pequeña dificultad técnica suenan Malouma, Elefthería Arvanitaki, P.J. Harvey, The Bangles, Sés, Anohni, Fatoumata Diawara y Patty Smith.

viernes, 10 de marzo de 2017

Música, Surf, Medio Ambiente Programa nº 214 28.02.2017




SURF & YOGA, YOGA & SURF

Desde hace muchos años, tal vez desde siempre en determinadas culturas, el yoga ha estado unido al surf. El mítico hawaiano Gerry López fue un pionero, un abanderado en la defensa de la sinergia y complementariedad entre ambas disciplinas, cuestión que hoy se ha popularizado. Para comentar esta estrecha relación nos acompañan en el programa María, Isa, Jess y Jota. Los cuatro, ellos y ellas, practicantes e instructores -en su caso- de ambas materias, inundaron de serenidad y sabiduría el estudio. El surf significa muchas cosas, el yoga también, incluso pueden llegar a ser una forma de vida. De manera práctica parece que el yoga aporta más al surf que viceversa, pero las aportaciones son recíprocas. Es evidente que volveremos a tratar este tema en el programa. La banda sonora –propuesta básicamente por María e Isa- por momentos nos llevó a otra dimensión: Anoushka Shankar, Cliff Martin, Miten, el mantra Moods of Kirtan de Siksastaka y Devendra Banhart.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Música, Surf, Medio Ambiente Programa nº 213 21.02.2017




DEUDAS PENDIENTES Y OTROS TEMAZOS

Por múltiples razones no siempre tenemos tiempo de pinchar todos los temas que traemos preparados para cada programa. Por ello, a veces, quedan inmerecidamente aparcadas canciones francamente buenas. No las mejores, que para esas siempre hacemos hueco, pero sí algunas casi igual de buenas y que, por cierto, tal vez a ti puedan parecerte incluso mejores. De eso va este programa, de recuperarlas, al tiempo que descubrimos algunos nuevos artistas de tierras lejanas y presumimos de artistas locales que se codean –por su calidad- con cualquiera de los otros. La playlist resultante la componen Damien Jurado, Weather Underground, Steve Gunn, Kevin Morby, Daugther, Hamilton Leithauser (+ Rostam), Terry Lee Hole, Carseat Headrest, Parquet Courts y Radiohead.