sábado, 26 de noviembre de 2016

Música, Surf, Medio Ambiente Programa nº 202 22.11.2016




EN MI MUNDO, EL RARO ERES TÚ

Pasarse una hora con Oscar García –quien ha acuñado como propio el lema que da título a este programa- sabe a poco, no llega a casi nada. Máxime si viene acompañado de Marina y Matías, de la productora audio visual Marma Ideas, personas también comprometidas con el medio ambiente y que preparan un documental que se prevé muy interesante acerca de la relación de los gallegos con el mar, marineros, pescadores, surfistas... Lo cierto es que Coge 3, la ONG de referencia de Oscar, se le está quedando pequeña para la cantidad de ideas y proyectos que se trae entre manos. Su obsesión por eliminar o minimizar el problema de los plásticos en el mar, por la reducción y adecuada gestión de todo tipo de residuos, por llevar a los centros de enseñanza la conciencia de que es obligación de todos cuidar el planeta y concretamente el mar, le está llevando a una actividad incesante en diversos frentes. Nos lo cuenta y nos excita a todos…para relajarnos un poco intercalamos unos cuantos temazos de Beau Young.   

domingo, 20 de noviembre de 2016

Música, Surf, Medio Ambiente Programa nº 201 15.11.2016




DOSIS DE AUTOESTIMA

Lo que en principio son pequeños acontecimientos se convierten a veces en subidones de autoestima. Nos sucedió esta semana con tres cosas bien distintas: el concierto de Rodrigo Leao y Scott Matthews en el auditorio de Ferrol, que consiguió emocionarnos, la actuación en Hawaii de nuestro Gony Zubizarreta, al que seguimos unas cuantas noches en directo por Internet y que en una manga llegó a vencer al mismísimo campeón del mundo pasado y lo remató el estreno en el Ateneo del DVD y fanzine sobre los 10 primeros años de Radio Filispim. Son pequeñas cosas que te permiten considerarte como un igual respecto a cualquier ciudadano del mundo y máxime cuando, además, tenemos la suerte de vivir en una tierra privilegiada por su belleza. Suponen, también, un estímulo para todos, pues se demuestra que con talento natural y esfuerzo se puede llegar en y desde Galicia a lo más alto. La banda sonora la ponen, además de Rodrigo Leao & Scott Matthews,  Luke Roberts & Kurt Vile, Ludovico Einaudi, Blitzen Trapper, Alberto Knox, The Divine Comedy, Belle & Sebastian, The Goon Sax y Dustin O’Halloran.

jueves, 17 de noviembre de 2016

V Limpieza simultánea de playas y lagunas litorales.


La asociación ecologista Adega ha convocado para el próximo fin de semana, los días 25 y 26 de noviembre, una limpieza simultánea de playas y lagunas litorales en diferentes puntos de la costa gallega. 

El día 25, viernes, están programadas dos limpiezas con los centros I.E.S. Fin do Camiño en Fisterra y el C.E.I.P. Atios en la laguna de Frouxeira en Valdoviño.

Para el sábado 26, las limpiezas programadas son:

-playa de Traba, organizada por la asociación Senda Nova.
-playa de Baldaio, encabezada por la Cruz Roja de Carballo.
-playa de Doniños, organizada por Adega Ferrol.
-juncal de Lagares y playa de Samil, encabezada por Adega Vigo.
-laguna de Louro, organizada por Adega Compostela.

El Océano Surf Club, como en convocatorias anteriores (esta será nuestra cuarta participación), colaborará en la limpieza de la playa de Doniños. Desde aquí queremos extender la invitación recibida por Adega a otras asociaciones, clubes y particulares que se quieran sumar a esta iniciativa, así como a cualquiera de las otras limpiezas que tendrán lugar en la costa de Galicia.

En el caso concreto de Doniños, el punto de encuentro será el aparcamiento de la zona de Outeiro, y la hora en la que se iniciarán las tareas las 11:30 de la mañana. Sin duda un excelente plan para ese sábado.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Música, Surf, Medio Ambiente Programa nº 200 8.11.2016




200 PROGRAMAS

Hace casi 5 años que iniciamos el programa. Llegamos a la emisora para contar la historia del Pantín Classic con ocasión de su vigésimo quinta edición. La idea era desarrollarla en unos 30 programas, siguiendo el hilo musical de la música que sonó en la playa desde 1988, y a continuación marcharnos. Pero Radio Filispim, su grupo humano, te engancha, así que aquí estamos todavía. Es pues el momento de agradecerles la oportunidad y el apoyo que nos dieron desde el primer día. Lo mismo y por igual motivo, que a toda la audiencia del programa, cuyo seguimiento supone para nosotros la motivación más importante. Hacemos radio fundamentalmente para compartir. Compartir información, entrevistas, novedades, historias…pero, sobre todo, para compartir emociones y sensaciones. Y bien, no encontramos mejor manera de expresar este agradecimiento que a través de algunas de las mejores canciones que hemos disfrutado juntos estos años, con artistas como Angela McCluskey & Paul Cantelon, The Cure, Angus & Julia Stone, Joao Afonso, Pulp, New Order, Elliot Smith, Nacha Pop, Rick Ocasek, Al Stewart, Sufjan Stevens y Mike Scott.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Música, Surf, Medio Ambiente Programa nº 199 1.11.2016




CARLOS BREMÓN SE VA

Han pasado 35 años desde que nos encontramos un día de marzo de 1981 en San Jorge. Con ambos recién llegados a Ferrol, las olas generaron un vínculo que se fue fortaleciendo con los años. El Océano Surf Club, el Pantín Classic y los cientos, tal vez miles de sesiones surfeando juntos, hicieron el resto. Ciertamente, o eso esperamos todos, Carlos regresará cada primavera, pero el hueco que deja en el pico –sobre todo en los días grandes del invierno en San Jorge- difícilmente podrá llenarlo nadie. Su huella en el surf gallego es profunda y su carácter de auténtico pionero indiscutible. Sin duda echaremos de menos su buen criterio, su amor por la naturaleza, su capacidad de trabajo en equipo y su bonhomía. En el programa recordamos todas estas cosas, envueltos en canciones evocadoras de Belle & Sebastian, Wilco, The Raveonettes, Lovin Spoonful, Exxonvaldes, The National, Pretenders, P.J. Harvey y Luke Roberts & Kurt Vile.