sábado, 26 de marzo de 2016

Música, Surf, Medio Ambiente Programa nº 174 22.3.2016




UN DÍA DE PRUEBAS

Poco a poco Radio Filispim mejora su equipamiento técnico. Acabamos de incorporar dos nuevos reproductores de CD’s y, al tiempo, lectores de memorias USB. Son buenas noticias, en un día cargado de otras horribles, trágicas, que no auguran un buen futuro en este planeta que compartimos tantos millones de seres humanos. Fanatismos de toda índole y una pésima e injusta gestión de la riqueza global,  están en la raíz del problema.

Para reflexionar sobre ello y de paso probar en directo los nuevos equipos, nada mejor que escuchar buena música, entre ella algunas de las mejores canciones que Toma Goma –los Veiga Brothers- nos trajeron la semana pasada y otras que no se quedan atrás, temas de Allah-Las, Low, Alberto Knox, Crazy Ponys, Courtney Barnett, Foals, Cave Singers, Edward Sharpe & The Magnetic Zeros, Kurt Vile y Natalie Prass.

domingo, 20 de marzo de 2016

La crónica de la limpieza.


Un año más acudimos a nuestra cita. Al terminar, y mientras brindábamos "felicitándonos" por nuestro trabajo, Carlos lanzaba un mensaje al aire que realmente deseamos que algún día se haga realidad. "De entre todas las cosas que hacemos, ¡ojalá esta sea la única que dejemos de realizar en un futuro!". Y esa frase, a pesar de que las limpiezas suelen ser momentos agradables en los que nos juntamos un buen grupo de amigos, resume muy bien el por qué vamos a limpiar. No lo hacemos para conseguir que la playa quede limpia, sino para lograr un futuro mejor, con un océano limpio de residuos. Si se lograse, estoy seguro que muchas otras cosas en nuestra sociedad estarían también mucho mejor. 

Posiblemente, de todas las limpiezas, ésta ha sido en la que la tarea ha resultado más fácil, sobre todo por la limpieza que los días anteriores había realizado el Concello, en la que se retiraron los residuos más voluminosos. Aún así, y debido a que el procedimiento empleado no es el más adecuado para limpiar una playa como la de Doniños, mucha era la basura que aún permanecía en la zona de Outeiro. Tanta que nos dio para llenar hasta 3 contenedores de basura. 

El día amaneció un tanto gris, y a primera hora cayeron unas gotas que nos hicieron pensar que tal vez la limpieza se fuese a realizar bajo la lluvia. Pero una hora antes de empezar, salió el sol. Cuando llegué al aparcamiento de la playa, los primeros voluntarios estaban esperándome: Julio, un habitual de las últimas limpiezas, ya estaba preparado para comenzar la acción; Néstor salía justo del agua para cambiarse y ponerse manos a la obra; Rocio se daría una vuelta más al pinar antes de coger los guantes; y otros como Álvaro, Titín, Isa y Mónica, dejaban el baño de la mañana para más tarde y unirse a la limpieza. Unos minutos después llegarían algunos de los habituales que nunca fallan: Vicente, Cris, Carlos, Eloy, Carol, ..., y otros que venían a limpiar por primera vez o que repetían tras la buena experiencia de años pasados (perdonarme pero no me acuerdo del nombre de todos).

Como por la mayor parte de esta zona de la playa ya había pasado el tractor, la limpieza se centró en las rocas de la derecha, y en la zona más alejada del acceso peatonal. Álvaro fue el primero en entrar también en la cala de rocas. De allí salió el mayor volumen de residuos, entre ellos un tubo de polietileno de unos 90 kilos de peso. La cala quedó prácticamente limpia. También se retiraron varias cuerdas que estaban atrapadas entre las rocas. Otros se dedicaron al trabajo más menudo, recogiendo los residuos que habían quedado semienterrados por la criba del tractor. Entre estos fragmentos más pequeños, se recogieron un gran número de bastoncillos de los oídos y pequeños trozos de plástico de todo tipo y colores.

Tras dos horas de limpieza, era momento de hacernos la foto de grupo. En la foto faltan algunos de los que participaron, y como no Eloy, que fue quien nos retrató. Creo que todos quedamos satisfechos con el trabajo realizado. No solo por todo lo retirado, sino también por el mensaje que hemos transmitido, y que cobra todo su sentido unido al de las otras 400 limpiezas que este fin de semana se han organizado a lo largo y ancho de Europa. Como bien decía Carlos, ojalá algún día nos reunamos para celebrar el que no haya que volver a limpiar.

Después nos acercarnos hasta el refugio Alpendre, en donde Pitxu nos estaba esperando para reponer fuerzas. Un año más muchas gracias por tu ayuda.

No podía terminar la crónica de este año sin enviar un saludo a Santi, uno de nuestros más fervientes voluntarios, que este año no nos ha podido acompañar debido a una lesión. Te echamos realmente de menos, y el próximo año contamos contigo.

viernes, 18 de marzo de 2016

Limpieza de playa. Mañana día 19. Doniños.


Un año más, y con este ya son 17, el Océano Surf Club organiza una limpieza de playa en Doniños, dentro de la campaña de limpiezas de primavera de Surfrider Foundation.

Aquella primera limpieza fue en el año 2000, y la verdad es que desde entonces no solo ha pasado mucho tiempo, sino que han ocurrido muchas cosas. Pero hoy, al igual que entonces, creemos que este tipo de acciones siguen siendo totalmente necesarias. ¿Y por qué? Porque la presencia de residuos en el mar, fundamentalmente plástico, no se ha reducido, sino más bien todo lo contrario. Se cree que 15 millones de toneladas de plástico se vierten a los océanos cada año. De esa cantidad, 270.000 toneladas acaban flotando en el mar, en forma de 5 billones de trozos de plástico (el resto, el 98%, es decir la inmensa mayoría, acaba depositándose en el fondo). Esos billones de trozos, debido a la acción del sol, el oleaje, ..., se están convirtiendo en otros trozos cada vez más pequeños, tan diminutos que acaban incorporándose a nuestra cadena alimentaria a través de la pesca, con unos efectos, en forma de enfermedades, cuyo alcance se desconoce hoy en día. 

Hace 16 años, cuando organizamos aquella primera limpieza, nuestro impulso era simplemente el de ir a limpiar la playa, con la idea de lograr que Doniños quedase limpia. Hoy sabemos que ese objetivo, independientemente de algunos cambios que se han logrado a nivel local, además de ser una utopía, era un objetivo equivocado. El real, que es el que hoy nos mueve, es la necesidad de que el Océano Surf Club, como asociación, participe también de modo activo en el proceso global de toma de conciencia que muchas otras organizaciones han iniciado, con el objetivo de que se conozca la situación, en los océanos, en cuanto al plástico, para así lograr que las cosas cambien. Porque la realidad es que en nosotros está la solución. En el modo en cómo consumimos, evitando por ejemplo, en la medida de los posible, los embalajes de plástico. En cómo gestionamos nuestra basura, no tirando nada directamente al medio natural o seleccionando la basura en nuestras casas. Pero también pasando a la acción a través de pequeñas acciones como la limpieza que organizaremos mañana, sábado día 19 de marzo, a partir de las 11:30, en la playa de Doniños. 

Ya están cargadas en el coche las bolsas, los guantes y las cajas. También ya están encargadas las tortillas con las que repondremos fuerzas al acabar en el refugio O Alpendre, que un año más nos acogerá tras la limpieza. Estáis todos invitados.

lunes, 14 de marzo de 2016

Música, Surf, Medio Ambiente Programa nº 173 8.3.2016



TOMA GOMA -VEIGA BROTHERS-

Amor fraternal. Es lo primero que destacaría de Luis y Ricardo, luego muchas otras cosas que compartimos, como su pasión por el mar, el surf y la música. En este programa nos centramos en el último proyecto que están desarrollando. Juntos una vez más, claro. El regreso de Toma Goma, mítico taller de tablas de surf que fundaron a mediados de los ’80 y que acaban de retomar de una forma mucho más completa, diversificada y profesional. Una inversión, un proyecto, que merece triunfar y del que solo se hacen una autocrítica: no haberlo retomado antes! Oyéndoles hablar, con el entusiasmo y conocimientos técnicos que desprenden, seguro que les irá muy bien.

Nos trajeron también un buen puñado de magníficas canciones, pero en un formato que no pudimos reproducir. Casi mejor, así le dedicamos más tiempo a escucharles a ellos y sus discos los presentaremos en un próximo programa, entre ellos un “estreno mundial” de Crazy Ponys. Sí sonaron extraordinarias mujeres –estupendas artistas además- conmemorando el Día Internacional de la Mujer: Fatoumata Diawara, Malouma, Wolf Alice y oh! sorpresa Alberto Knox, dilaniano artista ferrolano que está iniciando una prometedora carrera profesional.

domingo, 6 de marzo de 2016

Música, Surf, Medio Ambiente Programa nº 172 1.3.2016




EDDIE AIKAU OTRA VEZ

Después de seis años de espera, la semana pasada, una gran marejada permitió celebrar en Hawaii la célebre competición en honor de Eddie Aikau. Una vez más, un espectáculo épico con raíces profundas en la esencia del surf, como bien se merece el homenajeado. Hace dos años dedicamos un programa completo a repasar su vida y creemos que la mejor manera de unirnos ahora al homenaje es repetirlo.

La mayoría de las personas nos esforzamos en vivir muchos años, pero hay otras, pocas, que con su modo de vida, con su comportamiento, y sin buscarlo, consiguen vivir para siempre en la memoria de los demás. Es el caso de Eddie Aikau: surfista amante de las grandes olas, primer socorrista en Waimea Bay, defensor de la cultura y tradiciones hawaianas, que con su muerte heroica en 1978 se convirtió en un mito, una leyenda que encarna junto con Duke Kahanamoku la mística de las Islas.