jueves, 19 de abril de 2012

CAMPEONATOS. Luis pasa a ronda de 64 en el Vendee Pro



En unas condiciones muy complicadas, en las que la suerte tenía mucho valor, Luis Rodríguez ha conseguido pasar hoy a la tercera ronda del Protest Vendee Pro, primera prueba del circuito europeo que organiza la ASP, y que durante estos días se está celebrando en la Bretaña francesa.

Las condiciones fueron empeorando a lo largo del día, y a partir de la tarde, con un viento de mar muy fuerte y un mar roto, fue complicado ver a un surfista que enlazase dos maniobras buenas en una ola y que en su combinada superase los 10 puntos. 

Luis compitió en la penúltima manga del día, contra el marroquí Joackin Ramdami, el italiano Alesandro Demartini y el noruego Yoackim Guichard, pasando de segundo tras el marroquí.

Mañana en ronda de 64, y en la última manga, sus rivales serán el vasco Jatyr Berasaluce, el surfista de las Islas Reunión Adrien Toyon y el francés Ian Fontaine. 

martes, 17 de abril de 2012

CAMPEONATOS. Erika en el Vendee Pro.



Hoy ha empezado el Vendee Pro en la Bretaña francesa. Los chicos comenzarán la competición el jueves, y hoy se ha celebrado la prueba del circuito mundial junior femenino con una categoría de una estrella. Y entre las 20 participantes en la prueba, se encontraba la surfista del Oceáno Surf Club Erika Franco, que llegó hasta semifinales, alcanzando un valioso 7º puesto. Erika no tuvo mucha suerte en su semifinal, en donde no pudo repetir las excelentes puntuaciones que logró en la manga de cuartos de final, en donde pasó de primera su manga con una combinada de 13.50 puntos, la más alta de todos los cuartos de final, y la tercera combinada más alta de todo el campeonato. De hecho Erika surfeó la tercera ola más puntuada en todo el campeonato con un 8. A pesar de la mala suerte de las semis, éste no deja de ser un muy buen resultado, y la demostración de que puede estar fácilmente compitiendo contra las mejores surfistas junior europeas.

La victoria fue para la sudafricana Bianca Buitindag, que se impuso en la final a las francesas Joanna Defay, Maud Le Car y Josephine Costes.

El jueves es el turno de Luis Rodriguez, que hoy ha salido rumbo a Saint Guilles. Mucha suerte, que motiviación no le falta.

martes, 10 de abril de 2012

1ª PRUEBA CIRCUITO GALLEGO OPEN. A LANZADA.



Este fin de semana se celebró en la Playa de A Lanzada la primera prueba del circuito gallego de surf en las categorías open, longboard y SUP. Aunque las condiciones, con olas muy pequeñas, no eran las propicias para los surfistas del club, la verdad, y de modo global, se obtuvieron excelentes resultados, y eso que Occy, Miguel y Diego no tuvieron muchas suerte en sus respectivas mangas. Luis y Erika se hicieron con la victoria en surf open masculino y femenino respectivamente. Nestor alcanzó la tercera plaza en longboard y José Amenedo fue cuarto en SUP.

En surf open Luis Rodríguez se hizo con la victoria, siguiendo con su buena racha de triunfos en los pruebas del circuito gallego, imponiéndose en la final a Pablo Montero, Milo Castelo y Rayito, en unas condiciones que para nada son las propicias para él, pero que con esta victoria demuestra su buen estado de forma de cara al inicio de su participación en el circuito WQS europeo.

En surf open femenino Erika Franco se hizo comodamente con la victoria. También participó en la prueba open masculina, pasando una manga, lo que muestra el nivel de su surf.

En longboard el actual campeón del circuito gallego, Nestor Martínez, alcanzó la tercera plaza. Y por último en SUP, José Abeledo, windsurfista, y desde hace un año practicante de SUP, quedó cuarto en su primer campeonato en esta categoría.

El próximo fin de semana, esta vez en Patos, les toca a los más pequeños.

Podéis leer una crónica más detallada en El Blog de Occy.

domingo, 8 de abril de 2012

En recuerdo de Javier Porta.

Javier con Tom Curren en la edición del Pantín Classic de 1995.

Hoy por la tarde hemos conocido la triste noticia del fallecimiento de Javier Porta Rivera, antiguo miembro del Océano Surf Club. 

Javier fue a lo largo de su vida una persona muy vinculada al mundo asociativo y al deporte, no sólo como socio y colaborador del Océano Surf Club, sino también como miembro de la directiva del Club Marina Ferrol de natación, como uno de los impulsores de la creación de la Federación Galega de Surf, como secretario de la Federación Española de Surf y como miembro de la Sociedade Galega de Historia Natural.

Personalmente nuestras trayectorias en el club no coincidieron. De hecho cuando nos conocimos fue con él como miembro de la SGHN y yo de la Surfrider. A pesar de que nuestra relación personal fue corta, si que pude apreciar en él un gran dinamismo e inquietud, como no podía ser menos de una persona tan comprometida con el movimiento asociativo.

Y hoy como no recordar sus entusiastas textos publicados en las revistas del Pantín Classic, del que fue uno de los más activos organizadores durante la década de los noventa. De entre ellos guardo especial recuerdo del publicado en el año 1992 de título "La locura de la caseta", en donde Javier hacía una acertada descripción sobre todo lo que se mueve por detrás del campeonato, y que concluía de la siguiente manera:

"Cuando acaba el día, y ya en nuestros coches, nos disponemos a marcharnos de la playa. En ese momento es inevitable una última mirada a la caseta, ahora tenuemente iluminada por unos focos. En ese momento parece un animal dormido. Un gigantesco elefante en cuya grupa nos pasamos el día. Mañana volveremos a montarlo, como diría un director de circo, para seguir representando este espectáculo que hemos creado. ¡¡Señores y señoras!!. ¡¡ Con ustedes, el maravilloso mundo del surf!!"